TEXTO PARA 2° AÑO EDUCACION CIUDADANA
ESCUELA CASAL CALVIÑO PROFESORA VÁZQUEZ
DEFINIENDO CONCEPTOS:
Tanto el autoritarismo como la democracia pueden definirse como SISTEMAS POLÍTICOS. ¿Qué significa esto? Que no sólo sus características pueden verse en los gobiernos de un ESTADO, si no que implican un estilo de vivir en comunidad, en donde las relaciones entre sus integrantes pueden ser percibidas como democráticas y / o autoritarias. Lo que significa que en tanto en la sociedad (como en un gobierno) pueden coexistir rasgos autoritarios y democráticos.
1-EL AUTORITARISMO
Como sistema político en sí, el AUTORITARISMO, posee las siguientes características:
-La forma en que se construye el Poder Político –sin tener en cuenta la Soberanía popular- y la concentración del mismo en una sola persona o en un grupo social.
-El Abuso de Poder, por parte de los gobernantes y de los gobernados.
-Una sociedad marcadamente desigual y conservadora (imposibilidad de ascenso social, fomentando la creación de estamentos sociales).
-Exclusión de grandes sectores de población de condiciones dignas de vida y falta de reconocimiento de DERECHOS de las minorías.
-Censura de información y/ o manipulación de la misma, para ocultar la verdad.
-Resolución de conflictos a través de la violencia, el uso abusivo de la fuerza, aplicando la “Ley de la selva”, negando las posibilidades del diálogo y los acuerdos.
A lo largo de la historia podemos encontrar muchos ejemplos de gobiernos y sociedades autoritarias: el Antiguo Egipto, las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, particularmente la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). También podemos mencionar el Estado absolutista francés previo a la conocida “Revolución Francesa” de 1789 y la España Imperial de Carlos V y la época colonial en América desde la Conquista hasta el proceso de Independencia.
En los vínculos personales, el ESTILO AUTORITARIO, se hace presente cuando el que tiene más PODER (O AUTORIDAD, si se trata de un poder otorgado legalmente), subestima al otro, no respetándolo como ser humano o no permitiendo desarrollar condiciones básicas de dignidad.
Aún en sociedades donde los gobiernos tienen rasgos de conformación democrática, cada uno de nosotros puede ejercer un estilo autoritario en nuestra relación con los demás, cuando:
-No respetamos las NORMAS establecidas para el BIEN COMÚN.
-Abusamos de nuestro espacio de poder.
-Despreciamos a los demás, lo discriminamos y no aceptamos como un igual en DERECHOS a quien es distinto a nosotros.
-Resolvemos nuestros CONFLICTOS a través de la fuerza y la violencia, sin escuchar la postura de la otra parte, porque simplemente queremos ganar.
2- LA DEMOCRACIA
Como sistema político tiene su origen en la ciudad de Atenas, en el siglo V a.C. aunque no fue pensada plenamente como en la actualidad.
La palabra deriva del griego ”Demos”: pueblo y de “Kratos”, autoridad o gobierno, por eso , a veces, se cree que sólo se trata de una FORMA DE GOBIERNO.
Tomó auténtica dimensión como forma de vida, a partir de las ideas aplicadas en la Revolución Francesa de 1789, cuando se produce la Primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Desde entonces, como sistema político posee una serie de elementos, que a veces hace difícil su realización plena. ¿Cuáles son estos elementos?
¿En qué se basa un sistema político democrático? Ahora los veremos.
a-Tres valores fundamentales: IGUALDAD, LIBERTAD, JUSTICIA.
La Igualdad es el valor esencial del sistema democrático. Si no está presente, no hay justicia, aunque poseamos libertad. No se trata de una Igualdad Absoluta, si no de IGUALDAD ANTE LA LEY en igualdad de circunstancias y de derechos, lo que permite que cada persona luego pueda según su esfuerzo personal lograr mayor o menor desarrollo en sus propósitos.
b- Los derechos básicos de todo ser humano:
Partamos de la noción de DERECHOS: Son facultades inherentes que tienen todos los seres humanos sólo por serlo. También se los califica como inalienables, que significa que bajo ninguna circunstancia deberían perderse.
En el mundo Occidental progresivamente los DERECHOS fueron reconocidos por los Estados como parte del conjunto de creencias del sistema democrático, a partir de la Revolución Francesa y de las consecuencias de la Revolución Industrial de la mano de las luchas BURGUESAS Y OBRERAS respectivamente.
Estos DERECHOS abarcan cuestiones políticas y también vivencias cotidianas públicas y privadas, individuales y colectivas: desde el derecho al VOTO y la PARTICIPACION POPULAR- en sus diferentes formas- , tanto como las diferentes formas de la LIBERTAD, hasta el respeto mutuo entre las personas, el respeto por las normas de CONVIVENCIA, así como las condiciones básicas de una vida digna deben ubicarse como derechos básicos del sistema político.
Los derechos para su análisis pueden clasificarse de diferentes formas, una de ellas es enumerarlos por las distintas etapas históricas de aparición. Así puede referirse a los de 1° generación, 2° y 3° generación. A lo largo del año los analizaremos con esta perspectiva en la Constitución Nacional.
Otra forma de clasificarlos según su contenido, partiendo con la noción de los derechos individuales –civiles y políticos -(propios del LIBERALISMO y las burguesías del siglo XVIII y XIX) y los derechos colectivos –sociales, económicos, culturales y de solidaridad, etc- que corresponden a las personas en un determinado contexto social. Estos últimos fueron conquistas de las clases obreras, reivindicaciones de los pueblos originarios de América y consecuencias de las transformaciones propias de la segunda mitad del siglo XX.
Para enumerar los primeros 4 derechos troncales o básicos de los que se desprenden muchos más explicaremos:
DIGNIDAD DE LA PERSONA: Este derecho abarca cuestiones básicas de nuestra vida, el trabajo y el trato entre las personas. Por dignidad humana en nuestra vida podemos entender las condiciones mínimas que merece la vida humana: el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trato respetuoso en nuestra diversidad, las condiciones laborales, el cuidado de nuestra persona, etc.
RESPETO POR LA LIBERTAD INDIVIDUAL: Este derecho surge a partir de las luchas de la burguesías que abrazaron los principios liberales con los que se conformó el SISTEMA CAPITALISTA en el mundo occidental. Si bien se refiere, desde esta perspectiva a la defensa de la propiedad individual, también es aquella libertad que se refiere a nuestro cuerpo, a nuestra persona y destino Es derecho básico, entonces, que cada individuo sea dueño de su persona, que su cuerpo no sea sometido a torturas, vejaciones y formas de esclavitud y por extensión de disponer de su propiedad. Las leyes, como en todo derecho, reglamentan en qué momento una persona puede perder la libertad física.
Cabe aclarar que en el Siglo XX también fueron reconocidos los derechos de propiedad colectiva y comunitaria relacionadas tanto con la noción del cooperativismo, como la reincorporación de la idea de propiedad comunitaria de los pueblos originarios, así como de derechos relacionados con la paz mundial o el medio ambiente.
IGUALDAD ANTE LA LEY: Este derecho consiste en la igualdad de derechos en igualdad de circunstancias. Esto implica que no existe una igualdad absoluta y que justamente, en la diversidad del género humano todos poseamos las mismas oportunidades de ejercer los mismos derechos.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Consiste en la libertad de expresar sin censura previa, manifestaciones políticas, religiosas o de otro tipo. Esta libertad está regulada en nuestro Constitución a partir de la posibilidad de una censura posterior, pues como todo ejercicio de libertad, somos libres y al mismo tiempo RESPONSABLES de nuestras opiniones que pueden agredir, molestar o difamar a otros, si son malas nuestras intenciones.
Este derecho es de vital importancia en los sistemas políticos democráticos pues forma lo que se denomina la OPINION PÚBLICA en los temas de interés público de una sociedad. Lamentablemente en muchas oportunidades los intereses económicos de los medios de comunicación privados y de diferentes grupos económicos, así como las estrategias de los gobiernos de turno alteran este derecho, pues la Opinión Pública es manejada intencionalmente.
c-La forma de resolución de conflictos:
En un sistema político democrático la resolución de los conflictos debe realizarse a través del diálogo, el acuerdo o la aplicación de las leyes que resuelven los conflictos en la justicia.
El reparar el daño causado, cuando nos equivocamos, el respetar normas, escuchar la postura del otro y llegar a un acuerdo no sólo nos hace crecer, sino que es beneficioso para todos los integrantes de la comunidad.
d-Las responsabilidades y obligaciones
Generalmente olvidamos que junto a una serie de derechos, tenemos OBLIGACIONES para que los demás puedan disfrutar de los mismos principios democráticos que nosotros. Años de DICTADURAS MILITARES y de prácticas autoritarias hicieron olvidar a nuestra sociedad que la democracia es una práctica cotidiana y en permanente construcción, en donde cada uno de nosotros es una parte responsable de ella. Desde el cuidado de nuestra escuela, nuestras plazas hasta nuestras obligaciones cívicas, el pago de impuestos, el respeto por las normas son parte de nuestras responsabilidades ciudadanas .En un grado mayor, la participación en ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, PARTIDOS POLÍTICOS O MOVIMIENTOS SOCIALES en el control y resolución de problemas de nuestra comunidad, es otra forma de asumir la responsabilidad y el derecho de hacer POLÍTICA.
A MODO DE CONCLUSIÓN:
Un error frecuente es confundir el concepto de AUTORIDAD con el de Autoritarismo. En realidad, una Autoridad puede ejercer su poder en forma autoritaria o en forma democrática. La presencia de una autoridad firme que cumple con los valores democráticos, respeta y hace respetar las normas y leyes establecidas es necesaria para el desarrollo de una democracia y una sociedad armónica. Finalmente, es oportuno reflexionar sobre lo difícil que será encontrar sociedades y gobiernos en donde la democracia se dé en forma plena. Por eso, es posible caracterizarlos con prácticas y estilos más democráticos o más autoritarios, ya que la democracia es una construcción que se realiza a partir de aprendizajes que conllevan aciertos y errores como en toda actividad humana. Lo importante es saber que la democracia es el único sistema que permite no sólo mejorarse a sí misma, sino que es la que valida los derechos y la participación de, cada vez, mayor cantidad de personas.
NECESIDAD O DESEO.
Texto sobre el poder... del poder económico- del capitalismo- sobre nosotros.
http://www.lanacion.com.ar/1912346-que-necesitas-una-necesidad-atendida-reinstala-la-armonia
¿Qué necesitás? Una necesidad atendida reinstala la armonía
Sergio Sinay PARA LA NACION Domingo 26 de junio de 2016
Aunque
Arthur Miller, el dramaturgo que dio clásicos del teatro contemporáneo como La
muerte de un viajante, La caída o Panorama desde el puente,
haya afirmado alguna vez que ningún hombre necesita poco, es posible disentir
con él. En realidad, las necesidades humanas son pocas. Las básicas (alimento,
agua, aire, refugio), las de relación (pertenencia, respeto) y la afectiva y
emocional (amor). Si están atendidas, se dan las condiciones para que un ser
humano desarrolle sus potencialidades y se realice como persona. Dependerá de
cada quién. En síntesis, es lo que proponía el gran terapeuta humanista Abraham
Maslow (1908-1970) en Pirámide de las necesidades humanas.
Muchas
veces se describe a la necesidad como un impulso incontrolable que dirige las
energías y la atención hacia un punto excluyente, y que se impone a cualquier
otra cosa. Pero presentada así suena como una perfecta excusa para actitudes y
conductas disfuncionales. Quizás sea más apropiado decir que una necesidad es
algo que no puede no ser. No puedo no comer, no tener agua, carecer de aire y
techo, no ser respetado, no ser amado, no pertenecer a una familia o una
comunidad. Si digo que necesito cambiar mi auto porque el modelo es antiguo o
mi celular porque no tiene whatsapp, si me urge tomar tal gaseosa o cerveza
porque siento que sólo ellas calman mi sed, estoy expresando deseos, no
necesidades. "El rico come, el pobre se alimenta", escribía el poeta
español Francisco de Quevedo en el siglo XVII. Uno escoge su comida según su
deseo, su tiempo, su posibilidad económica, el otro come para sobrevivir.
La
necesidad va de adentro hacia afuera, hacia la búsqueda del recurso que la
atienda. El deseo hace el camino inverso, la mayoría de las veces nace de
estímulos externos. Vivimos en una cultura en la que esos estímulos se
multiplican y suelen ser hábilmente inoculados para que se perciban como
necesidades. Cuando una necesidad es atendida, sobreviene la calma, se
reinstala la armonía. Cede. Cuando un deseo fue saciado, sucede el siguiente, y
a este le sigue otro, en una continuación interminable que produce
satisfacciones fugaces y desata ansiedades e inquietudes permanentes. Como
señalaba el filósofo suizo Henry Amiel (1821-1881), en su Diario Íntimo (doce
volúmenes que suman 17 mil páginas, y que jamás se publicó completo pero es
fuente permanente de reflexiones sobre emociones, sentimientos e ideas):
"Toda necesidad se calma y todo vicio crece con la satisfacción".
Quizás
las ennumeradas sean buenas razones para aprender a necesitar. Es decir,
reconocer qué es aquello que no puede no ser en función de una vida buena (percibida
en valores, afectos, sentimientos, propósitos trascendentes) antes que una
buena vida (medida en términos materiales y estadísticos). No es un aprendizaje
menor. Quien aprende a necesitar, aprende a pedir ("Necesito esto, no lo
otro, no cualquier cosa, y lo necesito de tal manera"), aprende a decir
que no, a resignar, a conceder, a valorar. También desarrolla su empatía,
porque quien se conecta con sus necesidades y puede discriminarlas de los
deseos, está en mejores condiciones de comprender las necesidades de otros y
acudir a ellas. El deseo impulsa al egoísmo, oculta a los otros (salvo que sean
objetos de ese deseo), ciega. Quien detecta su necesidad entiende lo que es
necesitar cuando mira a su alrededor. La voz de Ovidio, prócer de la poesía latina,
lanza un desafío desde el siglo I antes de Cristo: "Compra lo necesario,
no lo conveniente", dice. Es que el astuto deseo suele vestirse de
conveniencia mientras la necesidad aguarda.
AÑO 2016 AÑOS DE CAMBIOS.....
PARA CONOCER TUS DERECHOS Y EMPODERARTE.
O visitar
http://www.fiscales.gob.ar/violencia-institucional/wp-content/uploads/sites/7/2016/05/Fuerzas_Seguridad_simple_baja.pdf
Ejercicio N ª: “LA POLITICA EN DEMOCRACIA”
Ejercicio N ª: “
1) EXTRAER
INFORMACIÓN DE LOS CAPITULOS 3 y 4 del libro.
2) Anotar
todas las definiciones que aparecen en el libro sobre la palabra “Política”
3) Armar
una red conceptual con todas esa definiciones
4) ¿Por
qué la Política
se relaciona con el Espacio Público?
5) ¿Qué
diferencias hay entre la Democracia Representativa y la Participativa ?
Explicar y dar ejemplos.
6) Buscar
en el libro definiciones y características de:
A-Partidos Políticos
B-Organizaciones .No
Gubernamentales
C-Movimientos Sociales
7) Buscar
en diarios impresos o digitalizados noticias que muestren acciones políticas que
intentan cambiar la realidad solucionando algún problema de la gente. Anotando
fecha y diario de donde fue extraído.
8) Analizar
el contenido de la noticia siguiendo el siguiente criterio.
a) En
qué consiste la noticia y con qué formas de hacer política se relaciona.
Explicar el por qué.
b) Con
qué otros conceptos estudiados se pueden
relacionar. ¿Por qué? Texto para trabajar en Educacion Ciudadanahttp://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1800145
Aquí unos enlaces relacionados con la noticia , entre ellas el gol más triste de la historia de Chile.https://www.youtube.com/watch?v=XNljP9LHPWc&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=ISQOqcQUiyY
https://www.youtube.com/watch?v=DJHA7rchN9c&feature=youtu.be
Finalmente, les recomiendo ver , por lo menos, los primeros 20 minutos de este documental sobre la historia del estado nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=y-iCu5Zh7Ws
Sobre Victor Jara, una hermosa canción sobre la historia de dos obreros...
https://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY
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